Cuento MAREDÉN «Igualdad y Tolerancia»

El Cuento MAREDÉN , Igualdad y Tolerancia es un recurso donde se abordan temas como la erradicación de la discriminación y la desigualdad, con el fin de inculcar valores de respeto y convivencia en los Centros Educativos de Canarias, de promover los principios de inclusión; este cuento trata, por tanto, de ser un recurso educativo e integrador que permita transmitir a los escolares, de una forma sencilla y didáctica, los valores sociales que ayuden al logro de una mayor y mejor convivencia.

Esta actividad se ofrece en colaboración con la Asociación Mariposas Blancas se centra en trabajar en la línea del crecimiento personal y del bienestar de las personas, además de realizar proyectos sociales enfocados principalmente en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. 

A continuación, le ofrecemos información más detallada de esta actividad:

¿En qué consiste la actividad?

El cuento MAREDÉN ,Igualdad y Tolerancia, es ofrecido por la Asociación Mariposas Blancas, y propone la realización de diversas actividades para poder trabajar el cuento en las distintas etapas educativas y los valores subyacentes en él, como la dignidad e igualdad, que ayudan a crear una sociedad más respetuosa y solidaria.

¿Cómo la desarrollamos en el aula?

Esta acción ofrece diversas actividades a los niveles de infantil, primaria y secundaria, facilitando al profesorado trabajarlo de forma autónoma en el aula. Es una puerta abierta a la reflexión de los alumnos y alumnas y, puesta en acción de los valores que se abordan en la historia.

Para el desarrollo de esta acción, se propone lo siguiente:

  • La Oficina de Voluntariado establece una primera toma de contacto con el Centro Educativo, donde se elabora el cronograma de la actividad y se concreta el nivel educativo con el que se va a trabajar: infancia, primaria o secundaria. 
  • Tras esta toma de contacto, el profesorado, con el alumnado del nivel educativo seleccionado, trabajará el cuento en el aula, promoviendo la reflexión y un diagnóstico de las necesidades y valores detectados en la historia.
  • El diagnóstico elaborado por el alumnado será remitido a la Oficina de Voluntariado, quien lo facilitará a una entidad de voluntariado, relacionada con la temática y valores trabajados, que pueda impartir un taller o charla en el Centro Educativo, dando respuesta y profundizando en las cuestiones planteadas por el grupo de alumnos y alumnas.


El Centro Educativo podrá descargar el cuento MAREDÉN y las actividades propuestas,  pinchando en la imagen correspondiente al nivel educativo que haya seleccionado, que enconetrará al final de esta página.

¿A qué nivel educativo va dirigida?

Alumnado de infantil, primaria y secundaria. 

Aprendiendo valores como...

A través del cuento MAREDÉN, se promueve la convivencia entre los alumnos y alumnas, ayudándoles a enfocarse en el lenguaje positivo, y los valores de solidaridad, igualdad y empatía, evitando las injusticias, desigualdades y discriminación. Se potencia la confianza y seguridad en uno mismo y mejora la comunicación con la familia.

¿Qué recursos necesitamos?

Para garantizar el buen desarollo de esta actividad, se deben aportar una serie de recursos:

Recursos que debe aportar el Centro Educativo:


– Profesorado responsable en el centro educativo de aplicar el cuento con su alumnado.

– Alumnado destinatario, que elabore el diagnóstico de necesidades.

– Aula accesible y equipada con los medios técnicos necesarios, para trabajar el cuento con el alumnado y la participación de una entidad de voluntariado.


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


– Personal técnico y de dinamización.

– Organización y ejecución de la actividad.

– Gestión de una entidad de voluntariado participante.

– Coordinación con el profesorado del Centro Educativo.


Recursos que debe aportar la Entidad de Volutariado:


– Persona que imparta el taller o charla relacionada con el cuento trabajado.

¿Cómo evaluamos?

El Programa Tenerife Isla Solidaria aplicará dos cuestionarios:

  • Un cuestionario de satisfacción de la actividad realizada, el día posterior al evento. Este cuestionario, deberá ser cumplimentado por el profesor/a que haya realizado la acción con su grupo de alumnos y alumnas.
  • Un cuestionario de evaluación al finalizar la III Campaña Educativa 2022-2023, estableciendo su grado de satisfacción y propuestas de mejora para próximas ediciones.  Este cuestionario deberá ser cumplimentado por el equipo directivo del Centro Educativo.

Otros datos de interés

Para la realización de esta actividad, el centro debe contar con un profesor o profesor que aplique el cuento con el alumnado.

Consulta las BASES

Etapa Infantil

Etapa Primaria

Etapa Secundaria