Glosario de voluntariado

Asociación: agrupación de tres o más personas, físicas, jurídicas o físicas y jurídicas, que buscan conseguir, objetivos comunes, poniendo para ello a disposición de la misma, sus conocimientos, habilidades, capacidades. Pueden ser de interés particular o de interés público. El derecho de asociación es un derecho fundamental (art. 22 Ley de CE).


Fundación
: organizaciones que por voluntad de sus creadores afectan un patrimonio para la consecución de fines de interés general.


Federación:
 entidad sin ánimo de lucro que engloba un conjunto de asociaciones que buscan alcanzar unos objetivos concretos destinados al bien social.


Confederación
: unión de federaciones de interés general sin ánimo de lucro, que tiene el propósito de obtener beneficios (metas) comunes.


Voluntariado
: actividad que se lleva a cabo por personas de manera desinteresada (gratuita) con la finalidad de servir a la comunidad libremente prestando unos servicios, es decir, desarrollando una acción social.


Voluntariado corporativo:
 actividades humanitarias promovidas por la empresa hacia sus empleados con el objetivo de obtener un beneficio social, en las cuales los trabajadores potencian sus conocimientos y habilidades para conseguir dar respuesta a las necesidades de la sociedad, siendo una manifestación del compromiso solidario.


Entidad de Voluntariado
: organización sin ánimo de lucro y de carácter privado que surge de la unión de voluntades de varias personas que persiguen un mismo interés general, cuyas actividades se realizan de manera libre y gratuita.


ONG:
 entidades sin ánimo de lucro que surgen por iniciativa social y persiguen fines humanitarios que no dependen del gobierno. Pueden tener diferentes formas jurídicas: federación, asociación, confederación, etc.


Acción social: 
conducta humana que busca obtener un beneficio para la sociedad, no para la persona de manera individual.  Hace referencia tanto a los programas y ayudas que obtiene la asociación como a las propias prestaciones que realiza el Estado a favor de éstas.


Cooperación
: actuación conjunta entre personas/asociaciones con el fin de obtener un resultado común, establecido previamente por las partes, en forma de acuerdo en el que, el objetivo perseguido beneficie a ambas.


Intervención social:
 actuación humanitaria destinada a trabajar sobre una persona o sobre un colectivo de personas generando un cambio social que mejore la situación en la que se encuentren, y a la vez, promoviendo actuaciones que respondan a la igualdad necesaria en una sociedad.


Ley de Voluntariado:
 texto legal que regula los derechos y deberes de los voluntarios, así como cualquier otro aspecto relacionado con los mismos. Esta legislación es diferente según sea a nivel estatal, (Ley 45/ 2015, de 14 de octubre, de Voluntariado), o a nivel autonómico de Canarias (Ley 4/1998, de 15 de mayo).


Crowdfunding:
 cooperación entre personas realizadas a través de la red para captar recursos económicos y no económicos que permitan financiar los esfuerzos y las iniciativas de otras personas u organizaciones.


Plataforma
: conjunto de personas físicas o jurídicas que se unen para solicitar, defender o reivindicar derechos, mejora de situaciones o cambios de las mismas por entenderlas más justas, necesarias o de interés general. Al no tener personalidad jurídica, sus integrantes se hacen responsables de la misma. Que no sea una figura regulada jurídicamente, no quiere decir que sea ilegal, ni mucho menos. Estaría dentro de las figuras usualmente utilizadas por la sociedad, y a través de ésta, se valida.