ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 OBJETIVOS PARA MEJORAR EL MUNDO

El Programa Tenerife Isla Solidaria quiere facilitar a todas las Entidades de Voluntariado y personas que las integran, poder acceder a una formación que ofrece los conocimientos básicos sobre los Objetivos de Desarollo Sostenible, ODS. Es importante que las Entidades de Voluntariado se vean representadas por los ODS porque sus fines y actividades suponen una relación con uno o varios. Desde el Programa, queremos ayudar a las Entidades de Voluntariado a auto-identificarse en los Objetivos para que puedan contribuir de forma directa o indirecta con su cumplimiento.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, son importantes para las Entidades de Voluntariado porque para alcanzarlos exige la corresponsabilidad de los diferentes agente sociales,  de  las instituciones y  del compromiso individual de las personas. La agenda 2030 reconoce que los medios tradicionales de implementación necesitan ser complementados con mecanismos participativos que promuevan el compromiso de las personas, así como la capacidad de beneficiar a otras y al planeta.  Así, el voluntariado puede ser facilitador de este compromiso social, porque proporciona los espacios y recursos necesarios para conectar las iniciativas institucionales con la acción voluntaria. 

Con qué ODS  se identifica el Programa Tenerife Isla Solidaria ?

 

El Programa Tenerife Isla Solidaria está adscrito al Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, del Cabildo Insular de Tenerife, gestionado por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, SINPROMI, S.L., por lo que a priori, se entendería que aquellos ODS dirigidos a las personas, son los que correspondería a su actividad. El Programa , gracias a las Entidades de Voluntariado con las que colaboradora, a las actividades que desarrolla con otros agentes como centros educativos, empresas y administraciones públicas, como la Universidad de La Laguna y otras, le permiten participar en todos los ODS. Además tal y como hemos comentado, la realización de todas esas relaciones, alianzas, acuerdos y convenios, hacen que el ODS  que más identifica al Programa Tenerife Isla Solidaria sea el 17, es decir Alianzas para lograr los ODS.

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te animamos a investigar. Puedes comenzar través del vídeo «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – qué son y cómo alcanzarlos» realizado por el Centro UNESCO del País Vasco – UNESCO Etxea, con apoyo de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (2017). El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local.

¿De dónde surgen los ODS?

La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre de 2015 por representantes de 193 países y más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre del Desarrollo Sostenible. La Agenda incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que reclama a todos los países, ricos o pobres, adoptar medidas para frenar esta situación de emergencia climática y social que vive el planeta. Para ello, todos los sectores sociales deben comprometerse: los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, las organizaciones y demás agentes sociales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reemplazarán a los a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Qué son los ODS?

Los ODS serán la guía del desarrollo global hasta 2030 y suponen una oportunidad única para acabar con la pobreza y el hambre, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático. Los 17 objetivos y 169 metas que se han fijado para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, han sido consensuadas después de tres años de negociaciones entre los países miembros de la ONU, ONG y sociedad civil, y comprometen a los Estados desarrollarlos de manera voluntaria, al igual que a las empresas u organizaciones.

Hablar de los ODS y los ODM, es hablar de Derechos Humanos.

¿Hacia dónde nos llevan los ODS?

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha afirmado que esta nueva agenda “trazará una nueva era de desarrollo sostenible en la que se erradicará la pobreza, se compartirá la prosperidad y se abordarán las cuestiones principales del cambio climático”. Se ha mostrado optimista al asegurar que “podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza”.

¿Qué suponen para la Entidades de Voluntariado?

Los ODS son una herramienta necesaria a la hora de gestionar las estrategias de programas, proyectos, actuaciones, que permitan ir estableciendo futuros comportamientos que permitan su cumplimiento y con ello la mejora del planeta. Las Entidades de Voluntariado juegan un papel muy importante en este cumplimiento, siendo el voluntariado un vehículo para promover el desarrollo sostenible.

El voluntariado refuerza el compromiso cívico, protege la inclusión social, afianza la solidaridad y solidifica el sentido de apropiación de los resultados de desarrollo, inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los ODS arraiguen en las comunidades.

¿Por qué es importante conocer los ODS?

Hay cuatro razones principales que hacen que los ODS sean únicos en el mundo:

  • Son históricos: Nunca antes se había logrado un consenso internacional tan grande ligado a una hoja de ruta colectiva para la humanidad. Gobiernos, empresas, organizaciones sociales y la sociedad civil está comprometida con estos objetivos.
  • Son universales: Estos objetivos incluyen a todo tipo de países, desarrollados y en vía de desarrollo, y permiten que todo el mundo esté tomando acciones en pro del desarrollo de la humanidad.
  • Son detallados: Son 17 objetivos de distintos temas y cada uno de ellos tiene sus propias metas específicas, teniendo así 169 en total. Además, cada una de las metas tiene sus indicadores para la medición de los objetivos (más de 200 indicadores).
  • Son transformadores: Los objetivos están desarrollados de manera ambiciosa, buscan transformar completamente los sistemas económicos, retando a los líderes de cada uno de los sectores de la economía a pensar diferente y a enfrentar retos con sus públicos de interés.

Si quieres profundizar y conocer de forma gráfica cada uno de los objetivos, te animamos a que consultes esta lista de repoducción con los vídeos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que elaboró el Centro UNESCO del País Vasco - UNESCO Etxea, con apoyo de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (2017).

Te proponemos la actividad: Identificar el ODS o los ODS de tu entidad.

 Para poder reconocer el ODS o los ODS que identifican a tu Entidad de Voluntariado, debes tener en cuenta:

  •  Identifica los fines:  para ello es necesario ver los fines y actividades previstos en los Estatutos.
  •  Busca el fin que más nos identifique: en ocasiones puede ser más de uno y eso nos relacionaría con más de un ODS.
  •  También nos puede ayudar: identificar a las personas destinatarias o los programas, proyectos o acciones realizadas o a realizar.

¡Hemos terminado! desde el Programa Tenerife Isla Solidaria, esperamos que esta píldora formativa te ayude a conocer, comprender y aplicar los ODS en la actividad cotidiana de la Entidad, así como en los proyectos que la misma desarrolle.

Si te has quedado con ganas de conocer los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible en profundidad, el Programa Tenerife Isla Solidaria, a través de la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo, te ofrece la oportunidad de inscribirte en una formación presencial donde profundizaremos de una forma dinámica en cada uno de los objetivos y cómo pueden ayudar a tu organización a transformar el mundo. 

¡Ahora es tu turno! descarga esta ficha y cumplimenta con tu equipo cada apartado.

h
INFO

Título

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusm od tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua elit, sed. Ut enim 

h
INFO

Título

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusm od tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua elit, sed. Ut enim