Taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible, «ODS al Cole»

objetivos de desarrollo sostenible agenda 2030

¿Conoce el alumnado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030?

“Transformar nuestro mundo” es el lema de la Agenda 2030, que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el período 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un
desarrollo sostenible e igualitario. Los Objetivos de Desarollo Sostenible,  ODS,  suponen un nuevo reto de la comunidad internacional y de todos los países que en los próximos años deberán intensificar sus esfuerzos para lograr para 2030 tres propósitos extraordinarios, pero posibles;

1.  Acabar con la pobreza extrema

2. Luchar contra la desigualdad y la injusticia

3. Detener el cambio climático

La educación tiene una incidencia clave en la Agenda 2030. Por una parte, porque los que ahora se encuentran en la etapa de la infancia se convertirán en no mucho tiempo en las generaciones futuras, que retomarán la Agenda 2030 y tendrán por tanto que tomar decisiones importantes para el planeta y la humanidad, cualesquiera que sea su papel en la sociedad.Y por otra parte, porque los niños y las niñas tienen que ser protagonistas de su propia realidad educativa, y ser a su vez ciudadanía crítica, formada, consciente y activa en su realidad cotidiana.

A continuación, se ofrece información más detallada de esta actividad:

¿En qué consiste la actividad?

La actividad del Taller de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, se materializa con el proyecto los “ODS al Cole”, formado por un kit o material didáctico, para trabajar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  y la Agenda 2030 en el aula. Con esta acción se promueve que el alumnado se convierta en agente de transformación desde la pedagogía de los cuidados, para la construcción de una sociedad global acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, promoviendo el compromiso con la justicia social, el desarrollo humano y sostenible y el ejercicio pleno de derechos.


Se pretende informar y activar a los alumnos, alumnas y profesorado hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera amena, audiovisual y participativa. 


Para el desarrollo de esta acción se cuenta con la colaboración de Entidades de Voluntariado como promotoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a través de testimonios y/o charlas explicativas.


La acción consiste en la impartición de un taller por parte de la Oficina de Voluntariado, abordando los 17 Objetivos de Desarollo Sostenible y la Agenda 2030 materializado en el proyecto «ODS al Cole», mediante una propuesta educativa dinámica y atractiva , al objeto de promover su participación social y ciudadanía activa, en la que intervendrá una entidad de voluntariado ofreciendo un testimonio o charla de cómo aplica los ODS en su organización.

¿Cómo la desarrollamos en el aula?

Se realiza una primera fase de planificación de la actividad, donde la Oficina de Voluntariado establece contacto con el Centro Educativo para elaborar el cronograma,  y otros aspectos organizativos necesarios para garantizar su desarrollo, pudiéndose efectuar reuniones de seguimiento y coordinación de la actividad de forma previa, durante y al finalizar su ejecución.


La Oficina de Voluntariado imparte en el Centro Educativo el Taller “ODS al Cole”, acompañado del testimonio o charla de una entidad de voluntariado relacionada con la temática, y que contara cómo desde la Organización se aplican los ODS.


La duración estimada del taller será de 50 minutos.  

¿A qué nivel educativo va dirigida?

A todos los niveles educativos, a partir de primaria. 

Aprendiendo valores como...

A través de esta actividad, los niños y las niñas descubren los ODS, reflexionan acerca del mundo en que vivimos y realizan propuestas de acciones cotidianas que pueden llevar a cabo para mejorarlo, de manera que entre todos aportemos nuestro granito de arena para que el futuro sea mejor que nuestro presente, y así podamos “salvar el mundo”.

¿Qué recursos necesitamos?

Para garantizar el buen desarollo de la actividad, se debe contar con los siguientes recursos:

Recursos que debe aportar el Centro Educativo:


– Contar con un profesor o profesora responsable de la organización y ejecución de la acción.

– Aula equipada con cañón de proyección, ordenador y altavoces para impartir el taller de los ODS al Cole, que sea accesible.


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


– Personal técnico y de dinamización

– Organización y ejecución de la actividad

– Coordinación con el profesorado responsable de esta acción

– Impartición del Taller de los «ODS al Cole»

– Gestión de la participación de una entidad de voluntariado que intervenga con testimonio o charla en el taller de los ODS al Cole


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


– Persona que intervenga en el taller, así como el testimonio o material necesario para su participación.

¿Cómo evaluamos?

El Programa Tenerife Isla Solidaria aplicará dos cuestionarios:

  • Un cuestionario de satisfacción de la actividad realizada, al finalizar la misma. Este cuestionario, deberá ser cumplimentado por el profesor/a que haya realizado la acción con su grupo de alumnos y alumnas.
  • Un cuestionario de evaluación al finalizar la III Campaña Educativa el curso escolar 2022-2023, estableciendo su grado de satisfacción y propuestas de mejora para próximas ediciones.  Este cuestionario deberá ser cumplimentado por el equipo directivo del Centro Educativo.

Otros datos de interés

  • Para la realización de esta actividad, el Centro Educativo debe contar con un profesor o profesora responsable de su ejecución y organización del alumnado destintario.
  • El Taller se impartirá el mismo día a 1 o 2 clases (ratio de 30 alumnos y alumnas cada una). En el caso que el Centro Educativo tenga interés en que se imparta a más grupos, debe disponer de un espacio donde poder unifificarlos e impartir la sesión de manera conjunta.

Si su Centro Educativo está interesado en participar en esta III Campaña