Taller Actúa Contra el Despilfarro

Taller Actúa Contra el Despilfarro

El Taller «Actúa contra el Despilfarro”,  tiene como finalidad favorecer la construcción de un mundo más justo y una sociedad más solidaria, a través del cambio de valores, actitudes, comportamientos y estructuras en los alumnos y alumnas de los Centros Educativos, a través de la búsqueda de causas y propuesta de  soluciones a la existencia del hambre y subdesarrollo en el mundo.


Esta actividad se ofrece en colaboración con la Asociación Manos Unidas. Esta entidad promueve la Educación para el Desarrollo,  su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de educación, así como trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Puede ampliar información de la entidad en el siguiente enlace: https://www.manosunidas.org/


A continuación, le ofremos información más detallada sobre esta acción:

¿En qué consiste la actividad?

El Taller «Actúa contra el Despilfarro», es propuesta por la Asociación Manos Unidas cuya finalidad es dar a conocer y denunciar la existencia del hambre y del subdesarrollo, evaluar sus causas y proponer soluciones.


Con esta acción, se ofrecen herramientas pedagógicas al profesorado, para fomentar la reflexión en el alumnado sobre cómo nuestro modo de vida (despilfarro) puede tener graves consecuencias en el planeta y ser una de las causas del hambre y pobreza en el mundo.


Esta acción consta de dos sesiones, una primera donde el alumnado trabaja el tema propuesto y material sugerido con el profesorado en el aula, y una segunda mediante un taller que será impartido por la Asociación Manos Unidas. 


El orden de las sesiones se adaptará al nivel educativo al que van dirigidas.


Desde infantil hasta secundaria:
 primero se realiza una sesión con el profesorado en el aula, seguida de una segunda sesión donde la Asociación Manos Unidas imparte un taller, profundizando en la temática propuesta.
En bachillerato y formación profesional; la primera sesión consiste en un taller impartido por la Asociacion Manos Unidas, y una segunda sesión donde se propondrán diferentes actividades al alumnado para trabajar con el profesorado en el aula.


En todos los niveles, adaptando la metodología, se proponen actividades dinámicas, participativas y reflexivas que promuevan el diálogo con el alumnado, para que sean partícipes en la búsqueda de soluciones al problema del despilfarro.

¿Cómo la desarrollamos en el aula?

Se establece una primera toma de contacto entre el Centro Educativo y la Oficina de Voluntariado, donde se facilitarán los datos de la Asociación Manos Unidas, para el desarrollo de esta acción.

La metodología tendrá una duración estimada de una sesión de clase, ya sea de 45 o de 50 minutos.


Cada grupo clase trabajará dos sesiones, una con el profesorado en el aula, y otra sesión a través de un taller, que será impartido por la Asociación Manos Unidas. Se adaptará el contenido de cada sesión al nivel educativo al que va dirigida, atendiendo a la siguiente estructura:

  • Educación Infantil:


a) El alumnado trabaja en el aula con su profesor/a el cuento “Esta historia es la pera”, que se puede descargar en el siguiente ENLACE 


b) Una vez que el alumnado haya trabajado el cuento, debe enviar a la Oficina de Voluntariado el reporte y reflexiones del mismo, que se remitirán a la Asociación Manos Unidas, para que pueda preparar el taller, que impartirá al alumnado, abordando la importancia de no desperdiciar los alimentos y recursos necesarios hasta llegar a nosotros, dando solución y profundizando en el tema abordado.

  • Educación Primaria:


a) El alumnado trabaja en el aula con su profesor/a el cuento “Esta historia es la pera” que se puede descargar en el siguiente ENLACE

Para profundizar sobre el cuento,  se proponen una serie de actividades en el siguiente ENLACE


b)  Una vez que el alumnado haya trabajado la historia, debe enviar a la Oficina de Voluntariado el reporte y reflexiones del mismo, que se remitirán a la Asociación Manos Unidas, para que pueda preparar el taller que impartirá al alumnado, donde se pretende sacar un compromiso individual y colectivo contra el despilfarro de alimentos y sobre el uso abusivo de los recursos que necesitamos.

  • Educación Secundaria


a) El alumnado en el aula con su profesor/a, debe ver el clip metraje titulado “Despilfarrosis crónica”, que se facilita en el siguiente ENLACE.


 De forma posterior, el alumnado debe extraer conclusiones sobre los malos hábitos de consumo y las cosas que puede hacer para cambiarlos.


Para profundizar en este tema, se sugiere la visualización del vídeo “La huella del desperdicio de alimentos” de la FAO, La huella del desperdicio de alimentos – YouTube , y tras su reflexión, se propone elaborar un mural con las propuestas de cambios para mejorar nuestros hábitos.  Para ayudar al alumnado en la confección de esta actividad, facilitamos en el siguiente ENLACE una ficha orientativa.


b) Una vez que el alumnado ha trabajado las actividades propuestas, la Asociación Manos Unidas impartirá un taller donde realizará una dinámica sobre la “Cadena del despilfarro” desde la producción del alimento hasta el consumidor final. Se hará una reflexión participativa sobre los “errores” cometidos en cada paso y las cosas que tenemos que hacer para cambiarlo. Posteriormente los alumnos y alumnas deberán elaborar un “Menú antidespilfarro”.

  • Bachillerato y Formación Profesional


a) En una primera sesión, la Asociación Manos Unidas imparte una charla sobre la situación actual del hambre en el mundo y cómo nuestras pautas de consumo, tipo de dieta y el desperdicio de alimentos, tienen parte de responsabilidad en esta realidad. A través de una infografía se reflexionará sobre estos aspectos con el alumnado.


b) En una segunda sesión, el alumnado debe trabajar con el profesorado en el aula. Para ello, se propone una actividad participativa en la que puedan difundir su trabajo en las redes sociales y ser así partícipes del cambio social. Ver ficha de trabajo en el siguiente ENLACE

¿A qué nivel educativo va dirigida?

Alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional

Aprendiendo valores como...

El alumnado aprenderá el derecho a ser educados en la convicción de que debe poner sus cualidades al servicio de los demás, desarrollando un concepto democrático y participativo de la ciudadanía, fomentando en ellos su potencial activo en la sociedad.


Se potenciará y desarrollará la responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás, las relaciones personales, y la preocupación porque todo el mundo pueda vivir bien.

¿Qué recursos necesitamos?

Para garantizar el buen desarrollo de la actividad, se deben aportar los siguientes recursos:

Recursos que debe aportar el Centro Educativo:


 Contar con un profesor o profesora responsable de la organización y ejecución de la acción.


Aula equipada con cañón de proyección, ordenador y altavoces para que la Asociación Manos Unidas pueda impartir la charla- taller.


Recursos que debe aportar la Asociación Manos Unidas:


El material para trabajar cada una de las sesiones que llevará a cabo el profesorado con el alumnado en el aula.


Las personas de la entidad que impartirán la charla/taller.


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


Facilita el contacto de la Asociación Manos Unidas al Centro Educativo.


Remite el diagnóstico y trabajo de los alumnos y alumnas a la entidad para la preparación de la charla-taller.

¿Cómo evaluamos?

El Programa Tenerife Isla Solidaria aplicará dos cuestionarios:

  • Un cuestionario de satisfacción de la actividad realizada, el día posterior al evento. Este cuestionario, deberá ser cumplimentado por el profesor/a que haya realizado la acción con su grupo de alumnos y alumnas.
  • Un cuestionario de evaluación al finalizar la III Campaña Educativa 2022-2023, estableciendo su grado de satisfacción y propuestas de mejora para próximas ediciones.  Este cuestionario deberá ser cumplimentado por el equipo directivo del Centro Educativo.

Otros datos de interés

El día que la Asociación Manos Unidas acuda al centro educativo para impartir la charla-taller, se puede aprovechar para pasar por varios niveles o clases, si así lo desea el profesorado, y realizar las sesiones que diera tiempo en la jornada escolar.