Rutas Solidarias

Cuento: "Huéspedes del Mundo"

Actividad nº1: Rutas Solidarias

¿Qué es la interculturalidad?

La revolución de los medios de transporte y de las tecnologías de la información, han barrido con las distancias pero no han podido con las murallas. Las personas siempre han viajado por el mundo, con los medios de los que disponían, sobretodo, para vivir mejor, o por lo menos, para vivir. En pleno siglo XXI la multiculturalidad es un hecho, solo tenemos que abrir los ojos y mirar en nuestro propio barrio, ciudad, isla… nos encontramos con personas que hablan otros idiomas, que portan otras costumbres, que practican otras religiones y que encarnan otras culturas… Pero, ¿realmente las conocemos? ¿qué sabemos de ellas? ¿tienen que vivir como nosotras y nosotros para estar entre nosotras y nosotros? ¿qué podemos aprender de ellas y qué pueden aprender de nosotras y nosotros? Lo que diferencia a la interculturalidad de la multiculturalidad está en cada una y cada uno de nosotros. En la actitud al relacionarse con las y los demás, en cómo miremos, hablemos y escuchemos al otro, en cómo percibamos la diferencia: como una amenaza o como una oportunidad. ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Seremos capaces de comprender al extranjero o a la extranjera? ¿Podremos pasar de anfitriones a huéspedes? Aquí el desafío del siglo XXI: transformar el mundo en un lugar sin fronteras donde convivan las personas y sus diferencias.

¿Te atreves a ser un o una huésped del mundo?

¿Hay personas en tu instituto o en tu barrio que vengan de otros lugares, que vistan de forma diferente, que hablen otro idioma, que profesen otra religión o que entiendan el mundo de una manera distinta a la tuya? Seguro que sí. ¿Y por qué crees que están aquí? ¿Qué te movería a dejar tu hogar? ¿En qué circunstancias lo dejarías? Seguro que en internet o en la televisión contemplas muchas noticias sobre los movimientos migratorios, observarás cosas terribles y también escucharás historias hermosas. ¿Qué piensas de los mapas? ¿Debería haber fronteras? ¿Te gusta viajar? ¿Qué lugares querrías conocer? ¿Cuántos idiomas hablas? ¿Qué sabes de las otras culturas? ¿Has leído literatura árabe o vietnamita? ¿Has comido algún plato hindú? Toma, si tienes un ratito el mapa del mundo y con tu dedo, recorre lo que has conocido, dónde has estado, qué libros has leído o películas has visto de esos lugares… ¿Qué pasa? ¿Hay mucho por conocer? Perfecto… acabas de dar el primer paso para ser un huesped del mundo: reconocer todo lo que nos falta por aprender.

Una vez escuchada y comentada la historia de «Huéspedes del Mundo», os invitamos a que, si conocen en su instituto o en su barrio a una persona que venga de otro lugar, les cuente su historia, cómo llegó aquí, cómo fue su viaje, qué dificultades encontró, cómo se siente viviendo aquí y qué cosas echa de menos de su lugar de origen.


En el aula, junto a su profesor o profesora, relaten la historia y entre todas y todos. Pueden diseñar un mapa del mundo trazando el viaje de cada uno de sus entrevistados, calculando los días, los kilómetros y también añadiendo todas las cosas que han aprendido de sus lugares de origen y que desconocían (música, comidas, paisajes, fauna, personajes, cuentos…). Para ello existen aplicaciones en internet, aunque también lo pueden hacer a mano, dibujándolo entre todas y todos. Como más les guste.

¡Y ya está! Ahora tenéis que mandarnos sus «Rutas Solidarias», ya sea mediante un enlace de Internet, o una fotografía de vuestro mapa a kitpedagogicosolidario@gmail.com.


Con sus propuestas jugaremos en el aula, con profesionales de la solidaridad, a dar respuesta a aquellas situaciones que nos preocupan con el objeto de hacer de Tenerife un lugar digno de un buen cuento.

"Esperamos sus Rutas Solidarias"