L@s Invisibles

Cuento: "El Ogro del Patio"

Actividad nº1: L@s Invisibles

¿Qué es la solidaridad?

Una manera de mirar el mundo con los ojos bien abiertos. Todas las personas tenemos problemas, todas las personas en algún momento necesitamos ayuda y  todas somos capaces de ayudar. No hay edad para ser solidaria o solidario. Es una manera de estar con las y los demás en el mundo, de pensar que es más importante el plural que el singular, que prima el nosotros frente al yo.

L@s Invisibles

Pero antes de empezar, qué les parece si escuchamos un cuento, uno que habla de ustedes, los que aprenden a convivir en el patio, aquellas y aquellos que son las y los protagonistas de ese invento maravilloso llamado escuela.

¿Os atrevéis a participar?

Empecemos por vuestra escuela: ¿Conocen bien a sus compañeras y compañeros? ¿Qué les preocupa? ¿Qué problemas tienes? ¿Y en el patio? ¿Y en las redes sociales? ¿Conocen a compañeras o compañeros que sufren acoso? ¿Habéis defendido a alguna compañera o compañero en una situación de violencia verbal o física? ¿Qué les han explicado las maestras y maestros? ¿Qué entienden por solidaridad? ¿Conocen instituciones que ayuden a los jóvenes que tienen problemas de convivencia en la escuela? ¿Sabéis lo que es un voluntario o una voluntaria?
Todo empieza en frente de nuestras narices, a nuestro alrededor, muchas cosas se nos escapan porque no miramos detenidamente, porque no tenemos tiempo para comprender lo que nos rodea.

Los patios de las escuelas son el primer escenario donde aprendemos a convivir, donde también sufrimos las primeras injusticias y donde tenemos las primeras oportunidades de actuar en defensa de quienes sufren el abuso, el acoso, la marginación o cualquier tipo de discriminación. 
  

En el aula, junto a su maestra o maestro, relaten esa historia y entre todas y todos elijan aquella que les parece la que mejor representa a esos héroes del patio.

Una vez escuchada y comentada la historia de «El Ogro del Patio», les invitamos a que narren en el aula cuando una compañera o un compañero les ayudó en una situación desagradable de esas que a veces suceden en el patio. Puede ser algo tan sencillo como cuando les escucharon un problema o si les defendieron ante un insulto o una falta de respeto, incluso cuando les protegieron ante la violencia de otros y otras.

¡Y ya está! Ahora nos tienen que mandar un pequeño audio, grabado con el móvil, con varias voces si quieren, donde nos narren esa historia y nos la envíen nuestro repositorio titulado «L@s invisibles», mandando el correo a kitpedagogicosolidario@gmail.com.

Con sus propuestas jugaremos en el aula, con profesionales de la solidaridad, a dar respuesta a aquellas situaciones que nos preocupan con el objeto de convertir el patio y la escuela en lugares solidarios dignos de un buen cuento.

"Esperamos tu historia de L@s Invisibles"