Cartografia

Cuento: "Guardianes de la Isla"

Actividad nº1: Cartografía de la Vergüenza

¿Qué es la sostenibilidad?

Una manera de mirar el mundo con los ojos bien abiertos. Una forma de habitar el mundo como huéspedes, no como dueños, pensando en dejar la habitación como la encontramos y además, un poema debajo de la almohada y una flor encima de ella. En cada acto cotidiano existe una alternativa, otra posibilidad de actuar, todo influye, como el efecto mariposa y son los pequeños gestos los que dan sentido a las grandes historias.


Ser sostenible es valorar lo que necesitamos frente a lo que deseamos, diferenciar lo imprescindible de lo prescindible, tomar conciencia de que si seguimos consumiendo como pequeños pantagrueles terminaremos con los recursos del planeta y por ende, con nuestro futuro. La sostenibilidad es relacionarse con el medioambiente desde la horizontalidad, precisa pensar que nuestros pequeños actos puede favorecer o poner en peligro el equilibrio que hace falta para que nuestra isla siga siendo un lindo lugar para soñar.


La isla como metáfora del mundo en medio del universo, significa un espacio acotado y limitado, un medioambiente fundamental para la vida y el bienestar de sus huéspedes. La ecología como disciplina y movimiento social afronta el mayor desafío de la humanidad, el como habitar el planeta de forma sostenible para que las generaciones venideras tengan la oportunidad de disfrutar una vida digna.
 

Una vez escuchada y comentada la historia de «Guardianes de la Isla», os invitamos a que, con sus dispositivos electrónicos o buscando en Internet, traigan a clase una situación que entiendan como un riesgo ambiental que sea preocupante para ustedes. Y claro, también el lugar exacto donde lo han encontrado.

Pero antes de empezar, qué les parece si escuchamos un cuento, uno que habla sobre ustedes que disfrutan de una excursión por el monte o de un magnífico día de playa, ustedes a los que les gusta jugar en un parque rodeado de hermosos árboles o disfrutar del canto de los pájaros, a los que esta isla les parece un paraíso donde se podría vivir toda clase de aventuras y tener sueños maravillosos.

¿Te atreves a formar parte de los Guardianes de la Isla?

Empecemos por nuestra isla. ¿Qué problemas medioambientales os preocupan? ¿Qué observan en el día a día? ¿Se protege la naturaleza? ¿Hay suficientes parques en las ciudades? ¿Se recicla lo suficiente? ¿Qué tipo de energías predominan? Son muchas preguntas que precisan ser repetidas cada día. Ser guardianes de la isla consiste en mirar la realidad con preocupación. Estar alerta con cada detalle, con cada acción, en nuestra casa, en el colegio, en el barrio, en la playa o en el monte, analizar las noticias… Y priorizar aquellas cuestiones que mayor riesgo ambiental supongan para el lugar donde vivimos. ¿Hay mucha gente en la isla? ¿Se construye demasiado? ¿Qué hacemos con los transportes? ¿Qué turismo deseamos para el futuro? Más y más preguntas… que invitan a pensar cómo podemos participar en la construcción de nuestro futuro y del futuro de las generaciones venideras.


En el aula, junto a la maestra o maestro, relaten el caso y entre todas y todos. Pueden diseñar un mapa de la isla marcando esos lugares que están amenazados por la contaminación, la suciedad, los vertidos, las edificaciones… Para ello existen aplicaciones en internet, aunque también lo pueden hacer a mano, dibujándolo entre todas y todos. Como más os guste.

¡Y ya está! Ahora nos tienen que mandar su «Cartografía de la vergüenza», ya sea mediante un enlace de Internet, o una fotografía de vuestro mapa al correo kitpedagogicosolidario@gmail.com.

Con sus propuestas jugaremos en el aula, con profesionales de la solidaridad, a dar respuesta a aquellas situaciones que nos preocupan con el objeto de la isla en un lugar digno de un buen cuento.

"Esperamos tu Cartografía de la Vergüenza"