XXVII Edición del Premio a la Solidaridad 2023

_RMH1347

El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, a través del Programa Tenerife Isla Solidaria, gestionado por Sinpromi S. L., llevó a cabo la XXVII Edición del Premio a la Solidaridad 2023 al objeto de reconocer y poner en valor el movimiento del voluntariado y la solidaridad en la sociedad tinerfeña.

 

Conoce a los embajadores y embajadoras de la solidaridad de este año

 

1. Trayectoria de la entidad de voluntariado
2. Trayectoria de la entidad de voluntariado de atención a las personas migrantes
3. Trayectoria de la persona voluntaria
4. Destacada contribución de la mujer voluntaria liderando iniciativas y proyectos de interés general
5. Destacada colaboración de la gran, mediana y pequeña empresa
6. Destacada colaboración de los centros educativos
7. Destacada colaboración de los medios de comunicación
8. Destacado compromiso de la administración pública, entidades u organismos dependientes de ésta.

 

Mención honorífica a la trayectoria de la entidad de voluntariado

Asociación Vida con Salud

ONG volcada con la sociedad tinerfeña, destacada trayectoria a la atención de familias en riesgo de exclusión social, activamente en el reparto de alimento a estas familias más vulnerables.

Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Complejo ACAMAN

Cuenta con más de 50 años de trayectoria profesional en Tenerife, constituye todo un referente en la atención de personas con discapacidad intelectual, física y daño cerebral adquirido de Canarias.


Realizan acogida, asistencia y cuidado especializado y preferente a las personas con enfermedad mental, discapacidad psíquica y física y otras enfermedades.

Mención honorífica a la trayectoria de la entidad de voluntariado en atención a las personas migrantes

Asociación Solidaridad Venezuela

Asesorando y apoyando a las personas migrantes en los trámites para su regularización y acceso a los derechos fundamentales como salud, educación, formación profesional, homologaciones, empleo y otros, demostrado un firme compromiso con la inclusión social de los migrantes en la sociedad canaria, resultando esencial para fomentar un sentido de pertenencia y contribuir al desarrollo armonioso de la comunidad.

Comunidad Peruana en Tenerife. COPETEN

 

Entidad que lucha por los intereses culturales, sociales y laborales para la comunidad peruana en la Isla. Trabajan la visión de género para dar visibilidad a las mujeres, principal demanda y objeto de su atención.

 

Trabajan de forma compartida con otras comunidades andinas, como Colombia, Ecuador y Bolivia.

Mención honorífica a la trayectoria de la persona voluntaria

Dña. Carmen María Lucas Rodríguez


Comenzó a cuidar de su madre, Liberia, con deterioro cognitivo, hace más de veinte años y, como fruto de ese cuidado y de su incansable trabajo, se constituyen las bases de lo que hoy en día es ACUFADE: Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y  Otras demencias, allá por el año 2005.


Mujer incansable que antepone el bien ajeno a su propio bienestar y que durante más de 20 años ha luchado por ofrecer a la sociedad un recurso de “respiro familiar” que sirva de soporte a los cuidados en el entorno del hogar.

D. Andrés Orozco Muñoz


Por su contribución a sensibilizar a la población civil y a nuestros gobernantes respecto a las enormes limitaciones que se derivan de esta enfermedad y sobre la prevención contra el cáncer (implementar hábitos de vida saludable en la población, desterrar creencias dañinas que aún existen en torno al cáncer, liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por la enfermedad y mejorar la vida de las personas, diagnóstico precoz) junto con un equipo humano comprometido con esta labor.

Mención honorífica a la destacada contribución de la mujer voluntaria liderando iniciativas y proyectos de interés general


Dña. Alicia Rodríguez Hernández


Mujer comprometida e implicada con la labor que realiza en la Asociación
Cultural, Recreativa y Deportiva Inclúyeme. Va más allá en los proyectos que
desarrolla, por su entusiasmo y entrega la ha convertido en un ejemplo a seguir en el Sur de Tenerife, Granadilla de Abona, Arona, San Miguel de Abona y Vilaflor.


Su ejemplo ha puesto en valía el poder del servicio comunitario integrando
jóvenes, migrantes, personas de la tercera edad y ciudadanos que se incorporan para apoyar su labor.


Ha acogido en su hogar a un niño llegado en patera, hoy está integrado como parte de su familia.

Dña. Yahaira Thovar Melián


Fundadora de ADEPAC creadora y gestora del albergue de Ravelo; defensora
de los derechos de los animales desde el 1985 en la isla de Tenerife; destacando por sus acciones de bienestar y protección animal en la sociedad canaria y concretamente en Tenerife, acciones de sensibilización social y educativa, y acciones terapéuticas en atención a personas con diversidad funcional.


Ha creado un sistema de cuidado y protección de los animales único en la isla de Tenerife, siendo referente en nuestra comunidad autónoma por el cuidado y buen trato a los cientos de animales que pasan por sus instalaciones.

Mención honorífica a la destacada colaboración de la gran, mediana y pequeña empresa

Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE)


Desde sus orígenes en 1965, la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife ha tenido presente la solidaridad con la sociedad, quedando patente a través de las numerosas acciones de colaboración con distintas entidades. De hecho, queda regulado en sus Estatutos Sociales un Fondo de  Educación y Promoción para “la promoción de actividades culturales, profesionales y asistenciales, el entorno local y la comunidad en general”.


A lo largo de los años de su recorrido, el sector de distribución farmacéutica a través de COFARTE ha estado presente en numerosas acciones sociales sirviendo como engranaje logístico fundamental a través de la red de farmacias que se distribuyen por toda la geografía de nuestra provincia, como la recogida de productos de primera necesidad en las farmacias y canalizadas por COFARTE, la puesta a disposición de Cruz Roja de sus instalaciones en La Palma durante la emergencia del volcán, así como la colaboración continua con el SCS, Programa Tenerife isla Solidaria, etc.

Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE)

 

Destacada empresa en la colaboración de entidades de voluntariado a través acciones de voluntariado corporativo.

 

Entre sus actividades solidarias destacan la colaboración  para facilitar la instalación de paneles solares que suministren electricidad a un orfanato en Sierra Leona, la  compra y entrega de regalos Navidad para niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles en Tenerife, o la colecta de donación de sangre para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Mención honorífica a la destacada aportación de los centros educativos

 IES Magallanes

 

Apuesta por el enriquecimiento educativo comunitario y dentro de su programa PROA trabajan la implicación de las familias y de los alumnos y,  especialmente, con las familias vulnerables.

 

A través del proyecto Tajogaite, en lugar de recurrir a la suspensión temporal de asistencia como medida disciplinaria, se ha implementado la alternativa exitosa de ofrecer al adolescente la oportunidad de enmendar sus acciones y aprender con responsabilidad y contribuir positivamente al entorno y a su comunidad.

 

Los alumnos se acercan a distintas asociaciones del municipio como el banco de alimentos de la asociación Inclúyeme, centros de diversidad funcional etc. y participan activamente ayudando en todo lo que se requiere.

 CEIP El Monte

 

Por su participación en el Festival de Clipmetrajes, proyecto de Manos Unidas a nivel estatal, quedando reconocido entre los 10 primeros centros educativos de España.

 

Este centro educativo, destacó por su implicación y creatividad en el desarrollo de un cortometraje en el que el alumnado explicó las acciones que se deberían de tener en cuenta ante el despilfarro y consumismo.

Mención honorífica a la destacada colaboración de los medios de comunicación

Onda Aguere Radio Geneto


Por la larga trayectoria en el desarrollo de un programa de radio llamado Voluntarízate, donde se da visibilidad a las asociaciones, fundaciones y colectivos de voluntariado de la isla Tenerife.

Este programa invita a diferentes colectivos a participar y dar voz a los proyectos y acciones que realizan. Asimismo, colaboran con un espacio de radio en los eventos y ferias que organizan las entidades de voluntariado, ofreciendo un espacio de difusión para que las entidades puedan hablar y dialogar sobre las actividades y proyectos que realizan 

 Rumberos FM

 

Un espacio de comunicación donde dan voz a todas las personas que lo necesitan y ayudan a entidades con acciones solidarias, tales como recoger dinero para comprar silla de ruedas, camas articuladas, alimentos para distintas asociaciones, juguetes en todas las campañas de Navidad, etc.

Entre sus actividades solidarias destacan la colaboración para facilitar la instalación de paneles solares que suministren electricidad a un orfanato en Sierra Leona, la  compra y entrega de regalos Navidad para niños, niñas y adolescentes de Aldeas Infantiles en Tenerife, o la colecta de donación de sangre para el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

Mención honorífica a la destacada contribución de la Administración pública, entidades u organismos dependientes de esta

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

 

Por su impulso y apoyo al tejido asociativo y a las entidades de voluntariado en el municipio. Fomenta los valores de la solidaridad de forma  transversal en todas las áreas del ayuntamiento.

 

Ofrece orientación y apoyo a todas aquellas personas que deseen informarse acerca de las entidades, programas, proyectos y actividades relacionadas con el voluntariado.

Ayuntamiento de Los Realejos

 

Por su impulso y apoyo al tejido asociativo y a las entidades de voluntariado en el municipio. Fomenta los valores de la solidaridad de forma transversal en todas las áreas del ayuntamiento. Potencia la participación de las entidades de voluntariado de su municipio en programas o proyectos de ámbito insular, acogiendo recientemente la Feria Insular de Voluntariado.

Galardón Accésit 

Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL)

Todas las entidades de emergencias, asociaciones de bomberos y agrupaciones de protección civil

 

 

Por su labor desempeñada como consecuencia del incendio ocurrido en el pasado verano de 2023 en Tenerife.