El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, visitando a la ONG Sonrisas Canarias

Las entidades sociales ya pueden solicitar las ayudas del Cabildo para distribuir productos de primera necesidad

El Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad, ha mantenido un encuentro con una treintena de entidades sociales adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria que atienden a personas en situación de emergencia social en la isla, para explicar la línea de subvenciones destinada este 2023 a distribuir productos de primera necesidad, resolver dudas sobre las bases de la convocatoria y recoger propuestas para futuras acciones.

El plazo para concurrir a esta nueva línea de ayudas se inició el jueves 9 de marzo y permanecerá abierto hasta el 29 de este mes. En total son 1,7 millones de euros para reparto de productos de primera necesidad, partida que incluye por primera vez líneas específicas para la distribución de productos de higiene menstrual, con un total de 200.000 euros.

El presidente del Cabildo de TenerifePedro Martín, señala que las 22 entidades beneficiarias de la actual convocatoria (2021-  mayo 2023), dotada con 3 millones de euros, han distribuido productos de primera necesidad entre más de 50.000 personas en la isla. Se trata de los datos registrados hasta el mes de diciembre pasado, “que dan idea de la intensa actividad y la importante función social y solidaria que desarrollan las entidades de reparto en la isla”, destacó.

Pedro Martín indicó que “habilitamos esta clase de subvenciones económicas en 2021 cuando más lo necesitaba la ciudadanía, y nuestra intención es darles continuidad y que vayan teniendo un incremento en el tiempo para contribuir a que las entidades mantengan su actividad y que las personas y familias en situación de vulnerabilidad puedan disponer de productos básicos y esenciales que mejoren su vida diaria”.

Las ayudas están dirigidas a las entidades de reparto de alimentos y productos de primera necesidad adscritas al programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), designadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)Organización Asociada de Distribución (OAD)Cruz Roja y Banco de Alimentos de Tenerife.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y DiversidadNauzet Gugliotta, resaltó, por su parte, que “este mandato nos hemos marcado el compromiso de cambiar el modelo de atención a las asociaciones y entidades en la isla, y fomentar la participación ciudadana, social y el respeto a las diversidades”. “Bajo la presidencia de Pedro Martín se ha producido un hito sin antecedentes, destinando ayudas a los servicios sociales de los ayuntamientos y a las entidades para garantizar la atención de emergencia social”, recalcó el consejero delegado, que puso en valor la implicación municipal, de los colectivos sociales y de las entidades, para favorecer el trabajo en red e impulsar este anillo insular solidario.

Gugliotta explicó que para la distribución económica entre las entidades se tendrán en cuenta su dimensión, el ámbito territorial que cubren, zonas de actuación y número de municipios que abarcan, así como el número de personas y familias que asisten, entre otros criterios.