Centro Insular de Entidades de Voluntariado C/ JUAN RUMEU GARCÍA Nº 28, 38008 Santa Cruz de Tenerife
La Maleta de las Celebraciones: Abriendo Fronteras
💼 La Maleta de las Celebraciones: Abriendo Fronteras
🎯 ¡Conoce las tradiciones del mundo, reflexiona sobre la diversidad y construye espacios de convivencia e inclusión desde la infancia!
🔍¿En qué consiste la actividad?
Es un taller dinámico e interactivo de 2 horas diseñado específicamente para la infancia. A través de metodologías participativas, artísticas y de representación de roles, el alumnado emprende un viaje conceptual y vivencial sobre la diversidad cultural y los procesos migratorios. De forma transversal se aborda la diversidad cultural, la interculturalidad, los procesos migratorios, de acogida y refugio, los Derechos Humanos y Declaración de los Derechos del Niño.
La primera parte de la sesión se centra en realizar un viaje guiado por distintas celebraciones del mundo, el alumnado se organiza en equipos para diseñar de forma creativa su propia fiesta inclusiva, integrando los orígenes y tradiciones de todos sus integrantes.
La segunda parte de la sesión trabaja a través de un roll-playing las causas de los desplazamientos, así como las barreras y oportunidades en los procesos de acogida.
🎯 Finalidad y objetivo principal
Promover el diálogo intercultural, la convivencia en la diversidad y la cohesión social en la infancia. La actividad aplica un enfoque participativo, de Derechos Humanos y de género, contribuyendo directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
🎁 Beneficios
Para el alumnado:
Empatía y conciencia social: Comprenden las realidades y retos que afrontan las personas en procesos migratorios, desarrollando actitudes de acogida y solidaridad.
Creatividad y trabajo colaborativo: Aprenden a consensuar, integrar distintas costumbres y co-crear propuestas comunes donde cada voz y tradición cuenta.
Para el centro educativo:
Fomento del clima escolar inclusivo: Previene el prejuicio y la discriminación desde edades tempranas, reforzando los lazos de convivencia en el aula, poner en valor la diversidad cultural existente en el aula..
Educación en Derechos Humanos: Ofrece una vía práctica y vivencial para trabajar los Derechos del Niño y la ciudadanía global en el currículo escolar.
Alineación estratégica con los ODS: Integra de forma lúdica los principios de desarrollo sostenible y equidad en el proyecto educativo del centro.
Nivel Educativo
Primaria y Educación Inclusiva
Nº de alumnado participantes
Máximo 25 alumnos y alumnas
Nº de acciones a realizar
4 en la zona metropolitana 4 en la zona norte 4
en la zona sur. 1º, 2º y 3º trimestre.