Jornada – Encuentro de Voluntariado y Solidaridad

La Jornada-Encuentro de Voluntariado y Solidaridad es un evento que organiza el Programa Tenerife Isla Solidaria a través de su Oficina de Voluntariado, cuya finalidad es sensibilizar, inspirar y motivar al alumnado a participar en acciones de Voluntariado y Solidaridad, a través de las Entidades de Voluntariado Insulares. 


Se celebrará una Jornada-Encuentro de Voluntariado y Solidaridad a nivel insular, durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2022-2023, donde las entidades de voluntariado participantes instalarán un stand informativo que podrá ser visitado por diferentes grupos de alumnos y alumnos procedentes de los Centros Educativos de la isla.


A continuación,  le ofrecemos información  más detallada de esta actividad:

¿En qué consiste la actividad?

La Jornada-Encuentro de Voluntariado y Solidaridad es organizada por el Programa Tenerife Isla Solidaria, a través de su Oficina de Voluntariado, en colaboración y coordinación con los Centros Educativos insulares.


Con esta acción, se pretende propiciar la toma de contacto y acercamiento entre el alumnado y las entidades de voluntariado de Tenerife , quienes darán a conocer la labor y proyectos que realizan, sensibilizando y concienciando a los alumnos y alumnas en los valores de Solidaridad y Voluntariado, motivando hacia la acción voluntariado y corresponsabilidad comunitaria.


Se realizará una Jornada-Encuentro de Voluntariado y Solidaridad a nivel insular durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2022-2023. En este evento las entidades de voluntariado instalarán un punto informativo, que será visitado por  el alumnado de los Centros Educativos interesados. En el transcurso del evento se irán sucediendo dinámicas,  exhibiciones, exposición, talleres, etc. ,a cargo de las entidades participantes.

¿Cómo la desarrollamos en el aula?

El evento se desarollará en un espacio amplio y cubierto, y tendrá una metodología dinámica y participativa, donde el alumnado pueda interactuar con la entidad de voluntariado, y tenga la oportunidad de conocer su labor, los servicios que ofrece y los proyectos o actividades en los que podría iniciar una colaboración voluntaria. Esta acción está prevista que se celebre en el primer trimestre del próximo curso escolar 2022-2023 en horario de mañaña, durante la jornada escolar. Se propone lo siguiente:

  • La Jornada se iniciará con un acto inaugural que sea indicativo de la apertura del evento.
  • Durante el evento, se realizarán visitas organizadas de los grupos de alumnos y alumnas  procedentes de los diferentes Centos Educativos de la isla, a cada uno de los stand de las entidades de voluntariado participantes,  y de una forma paralela,  se podrá participar en otras actividades que realicen: talleres, exposiciones, exhibiciones…
  • La Jornada finaliza con un acto de clausura o actuación final de cierre, donde se hará entrega de diplomas de participación a las entidades de voluntariado y Centros Educativos visitantes.

¿A qué nivel educativo va dirigida?

Esta actividad está dirigida, principalmente, al alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos de formación profesional.

Aprendiendo valores como...

A través de la celebración de la Jornada-Encuentro de Voluntariado y Solidaridad, el alumnado trabaja valores de solidaridad, voluntariado, igualdad, diversidad,  respeto y cooperación, favoreciendo su participación voluntaria o la realización de acciones solidarias en una entidad de voluntariado. Así mismo, tendrá la oportunidad de conocer la labor y proyectos que desempeñan las entidades de voluntariado de la isla.

¿Qué recursos necesitamos?

Para garantizar el buen desarrollo de esta actividad, se deben aportar los siguientes recursos:


Recursos que debe aportar el Centro Educativo:


– Profesorado responsable en el centro educativo que organize la visita del alumnado y lo acompañe durante la misma


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


– Personal técnico y de dinamización.

– Gestión del espacio de celebración del evento, garantizando su accesibilidad.

– Elaboración de cartelería y diplomas de participación.

– Organización y ejecución de la Jornada.

– Coordinación con el profesorado de los Centro Educativo visitantes.

– Gestión de las entidades participantes en el evento, y de las actividades que se lleven a cabo.


Recursos que debe aportar la Entidad de Voluntariado:


– Decoración del stand informativo, material y dinámicas que realizará durante el evento. 

¿Cómo evaluamos?

El Programa Tenerife Isla Solidaria aplicará dos cuestionarios:

  • Un cuestionario de satisfacción de la actividad realizada, el día posterior al evento. Este cuestionario, deberá ser cumplimentado por el profesor/a que haya realizado la acción con su grupo de alumnos y alumnas.
  • Un cuestionario de evaluación al finalizar la III Campaña Educativa 2022-2023, estableciendo su grado de satisfacción y propuestas de mejora para próximas ediciones.  Este cuestionario deberá ser cumplimentado por el equipo directivo del Centro Educativo.

Otros datos de interés

  • Una vez se reciba el formulario de participación de los Centros Educativos interesados en participar en la Jornada-Encuentro, se podrá concretar el lugar de celebración. Consulta las BASES