ITER y Tenerife Isla Solidaria refuerzan la transformación digital de las entidades de voluntariado

El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de Voluntariado del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) trabajan conjuntamente en la ejecución de un proyecto para impulsar la transformación digital de las asociaciones de voluntariado.


Medio centenar de entidades del tercer sector se podrán beneficiar de esta actuación que tendrá su desarrollo durante los próximos cuatro años, para implementar de manera progresiva el uso de herramientas tecnológicas en sus gestiones y servicios. Para llevar a cabo esta iniciativa se publicará una convocatoria que podrá consultarse a través de la página web de Tenerife Isla Solidaria (https://www.tenerifeislasolidaria.org), con los requisitos de selección marcados. Se dará prioridad para participar a las asociaciones con las que ya se ha venido trabajando en las acciones del programa Voluntariado en Línea, puesto en marcha durante la pandemia.


El proyecto  tiene entre sus principales objetivos aumentar la capacidad de las organizaciones para realizar sus tareas y gestiones, ayudarlas a mantener su actividad, y favorecer que puedan llegar a un mayor número de beneficiarios y beneficiarias. Para su ejecución se ha previsto una inversión cercana a los tres millones de euros, a financiar este cuatrienio. Este año la partida destinada al proyecto asciende a 566.290 euros.


El vicepresidente primero y consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que “el ITER trabaja con el objetivo de desarrollar distintas herramientas tecnológicas que faciliten el día a día de los tinerfeños, revertiendo sus conocimientos e investigaciones en la sociedad, lo hace en materia de sostenibilidad, energías renovables y también a través de aplicaciones tecnológicas. Uno de esos ejemplos fue el trabajo que desarrollaron durante la pandemia que permitió seguir realizando una labor encomiable a muchas asociaciones.”


Por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, aclara que “desde el Cabildo, junto al ITER, ya dimos los primeros pasos en este proceso de digitalización con el proyecto Voluntariado en Línea, que pusimos en marcha durante la pandemia para facilitar la gestión de las entidades de voluntariado y llegar al mayor número de personas posible, especialmente a los colectivos más vulnerables”.


El responsable insular indica que esta nueva actuación es mucho más ambiciosa. “Queremos que las entidades del tercer sector den un salto cualitativo y que entren de lleno en este proceso de transformación digital acompañadas por el Cabildo”. Gugliotta añade que “nuestro objetivo es ayudar a los equipos de profesionales y voluntariado, lo que, a su vez, mejorará la gestión y servicios de atención a las personas”.


El proyecto también incluye acciones de sensibilización, información y formación que estarán abiertas al conjunto de las asociaciones y otros agentes sociales. Así como servicios de apoyo para facilitar la gestión del cambio en las organizaciones y una mejor adaptación al uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Fuente original: Diario de Tenerife