Exposición «Personas sin hogar»

¿En qué consiste la actividad?

La exposición Personas sin Hogar pretende dar a conocer la realidad de las personas sin hogar y algunos elementos comunes que pueden llevar a una persona a vivir en la calle, así como las diferentes formas de colaboración.


Sesión participativa acompañada con vídeos y con el apoyo visual de la exposición, acercando al alumnado a la realidad de las personas que viven en la calle.

¿Cómo la desarrollamos en el aula?

Se realiza una primera fase de planificación de la actividad, donde la Oficina de Voluntariado establece una primera reunión con el Centro Educativo y la Asociacion de Cooperación Internacional, en la que se explican algunos aspectos metodológicos de la exposición y se concreta un día, durante el tiempo que permanezca instalada, para que la entidad u otra relacionada con la temática, pueda dinamizarla mediante la impartición de una taller, cuya duración estimada será de 50 minutos.


Seguidamente,  el material expositivo, compuesto por 5 roll-ups o paneles, se pondrá a disposición del Centro para que pueda instalarlo en sus dependencias. La exposición podrá instalarse en los 5 días laborales de la semana, de lunes a viernes, en un lugar visible para el alumnado.

¿A qué nivel educativo va dirigida?

Primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.

Aprendiendo valores como...

El alumnado aprenderá valores de solidaridad, compañerismo, respeto y generosidad, entre otros. Las personas beneficiarias tomarán conciencia de la realidad que les rodea, y cómo puede colaborar para mejorar su sociedad. La exposición pretende ser un instrumento que mueva a la acción.

¿Qué recursos necesitamos?

Para garantizar el buen desarollo de la actividad, se deben aportar los siguientes recursos:

Recursos que debe aportar el Centro Educativo:


– Contar con un profesor o profesora responsable de la organización y ejecución de la acción.


– Espacio donde instalar la exposición que sea visible para el alumnado del Centro.


– Aula equipada con cañón de proyección, ordenador y altavoces para impartir el taller.


Recursos que debe aportar la Asociación de Cooperación Internacional:


– Aporta al Centro Educativo el material expositivo.


– Podrá impartir algún taller al alumnado, atendiendo a su disponibilidad.


Recursos que debe aportar la Oficina de Voluntariado:


– Facilita el contacto de la Asociación de Cooperación Internacional al Centro Educativo


– Gestiona la participación de una entidad de voluntariado para impartir el taller.

¿Cómo evaluamos?

El Programa Tenerife Isla Solidaria aplicará dos cuestionarios:

  • Un cuestionario de satisfacción de la actividad realizada, el día posterior al evento. Este cuestionario, deberá ser cumplimentado por el profesor/a que haya realizado la acción con su grupo de alumnos y alumnas.
  • Un cuestionario de evaluación al finalizar la III Campaña Educativa 2022-2023, estableciendo su grado de satisfacción y propuestas de mejora para próximas ediciones.  Este cuestionario deberá ser cumplimentado por el equipo directivo del Centro Educativo.

Otros datos de interés

  • El Centro Educativo será el encargado de recoger y trasladar la exposición, así como de su montaje y desmontaje, para entregarla a la entidad. El material se recogerá el lunes y se devolverá el viernes de la misma semana.
  • Vídeo complementario:  https://www.youtube.com/watch?v=a19yY2tX3rk 

 

Consulta las BASES

Si su Centro Educativo está interesado en participar en esta III Campaña