El Centro Insular de Entidades de Voluntariado abrirá sus puertas en abril tras una reforma integral

El Centro Insular de Entidades de Voluntariado reabre en abril sus puertas con nuevos espacios y servicios para facilitar el trabajo de las entidades. El presidente del Cabildo de TenerifePedro Martín, ha visitado las instalaciones, acompañado de una representación de las entidades y de Tenerife Isla Solidaria.

Pedro Martín adelantó que las instalaciones, financiadas por el Cabildo con 1,1 millones de euros y situadas en Santa Cruz, entrarán en funcionamiento el 24 de abril. La semana previa, del 17 al 21, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que las entidades y personas voluntarias conozcan los nuevos servicios y recursos a su disposición para el desarrollo de su trabajo.

“Desde el Cabildo se ha cambiado radicalmente el modelo de trabajo con las entidades y hemos querido que se manifieste también de forma física, pasando de despachos cerrados, aislados e independientes, a espacios abiertos y comunes”, resaltó Martín, que indicó que “se cuenta ahora con un centro moderno, accesible y sostenible”. “Hemos querido impulsar este espacio para que las personas, colectivos y entidades que trabajan en acciones voluntarias en la isla tengan el mejor lugar posible para poder desempeñar su labor”, dijo.

El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta segunda, Berta Pérez; el consejero delegado de Participación Ciudadana y DiversidadNauzet Gugliotta; la concejala de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González, y el representante de la junta directiva de la Federación Plataforma de Entidades de Voluntariado de CanariasJuan Rognoni.

“Este es un proyecto ambicioso en el que se han transformado los 29 despachos individuales de los que disponía el inmueble en 42 espacios de coworking, más abiertos y dinámicos para favorecer el trabajo colaborativo y en red entre las entidades de voluntariado”, apuntó Pedro Martín.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, destacó, por su parte, que “el objetivo es convertir estas dependencias en el centro neurálgico para las entidades de voluntariado y servirá también de escaparate para las personas interesadas en hacer voluntariado, que tendrán aquí un punto de referencia para conocer la labor voluntaria que se desempeña en Tenerife”.

Gugliotta hizo hincapié en que “las entidades no van a estar tuteladas en el uso de este edificio, lo van a tener a su libre disposición, ejemplo del modelo de trabajo participativo que venimos impulsando”. “Y, sobre todo, estamos hablando de un servicio de cercanía, porque tendrá aquí al equipo de Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, para trabajar de manera conjunta con las entidades”, concluyó.

Las nuevas infraestructuras incluyen, cuatro salas, dos con capacidad para 44 asistentes y 10 en las otras dos; sala de video conferencia; de lectura; espacios de trabajo tipo coworking; zona de exposición; espacio office; servicio de taquillas; y servicio de buzón postal para las entidades que no cuentan con una sede social y desean recibir la correspondencia en el centro.

Unas instalaciones accesibles

El nuevo centro, distribuido en cinco plantas, está dotado de una instalación solar fotovoltaica para reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes. Se complementa con un sistema automatizado de control, que permite una gestión más eficiente de la energía y el mantenimiento del edificio.

Para facilitar el trabajo de las entidades, las salas cuentan con equipamiento informático y equipos portátiles para usar en los espacios comunes. El centro también dispone de una tecnología en software para la reserva de salas, para optimizar la gestión de los espacios y dar oportunidad al mayor número de solicitudes posible de las entidades.

Para proporcionar una mayor seguridad y comodidad a las personas usuarias, los trabajos también han incluido la mejora del acceso al inmueble y la adecuación de las escaleras con pavimentos táctiles, señalización de peldaños e iluminación, aseos accesibles unisex en todas las plantas y la incorporación de un aseo para personas ostomizadas en la planta -1. Se han realizado mejoras también en la accesibilidad cognitiva, identificando cada una de las plantas con un color y el número de la planta en tamaño extragrande, y directorios y señalización de las diferentes dependencias con pictogramas de fácil comprensión.