El Cabildo de Tenerife reúne a la Comisión de Mujeres Gitanas de Tenerife para recoger sus necesidades, analizar las acciones desarrolladas este año y marcar próximas propuestas de actividades y políticas de actuación, en las que colaborar desde la Corporación insular para favorecer la integración y participación de las mujeres gitanas en el ámbito social, cultural y económico en la isla.
La consejera delegada de Igualdad, Priscila de León, ha presidido este encuentro, en el que han tomado parte representantes de las asociaciones de mujeres gitanas Romí Kamela Nakerar, Karipen y Romí Emprendedoras.
“Por parte del Cabildo, dentro de la Mesa Insular del Pueblo Gitano, hemos creado esta comisión específica de trabajo para dar voz a las mujeres gitanas, con las que nos reunimos varias veces al año para recoger sus necesidades, analizar con ellas su realidad, vivencias y experiencias, y marcar actuaciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades y de trato, a su empoderamiento, así como a su integración y participación en los diferentes ámbitos de la vida comunitaria”, destacó Priscila de León.
“El objetivo es continuar diseñando acciones de manera conjunta que respondan a sus necesidades reales, especialmente en materia de inserción laboral y promoción educativa”, añadió la consejera delegada.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, por su parte, resaltó “las políticas que se vienen impulsando desde el Cabildo para trabajar por la integración, superar los estereotipos negativos que aún afectan a las personas gitanas y conseguir una convivencia real entre todas las personas”. Gugliotta hizo hincapié, en este sentido, en la importancia de esta Comisión, que “responde al compromiso del Cabildo de favorecer un espacio de participación para dar voz a las mujeres gitanas e impulsar políticas que fomenten el respeto hacia su cultura, potenciar su formación y ayudarlas a emprender”.
“Un marco de colaboración que hemos reforzado estos últimos años para acabar con la discriminación hacia las personas, independientemente de su condición racial, extracto social, género o condición económica”, agregó Gugliotta, que indicó que “en esta línea venimos trabajando y continuaremos de la mano con colectivos, entidades y administraciones”.
Fuente original: