El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, financiará con 1,8 millones de euros la ejecución por parte de 11 entidades sin ánimo de lucro de actividades para mejorar la empleabilidad de 540 personas desempleadas de la isla. La ejecución de estos proyectos, presentados a la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2022, permitirá, además, mantener 56 empleos directos.
El presidente insular, Pedro Martín, destaca la labor formativa y de prospección de inserción laboral para personas desempleadas que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro y explica que a la hora de conceder las subvenciones de este año se ha valorado, entre otros criterios, el carácter innovador de las propuestas presentadas y el modo en que contribuyen a la diversificación del tejido productivo de la isla y a la mejora del medioambiente.
“Son proyectos que van a ejecutarse en diferentes zonas de la isla y en los que la formación que se va a impartir está diseñada para ajustarse lo más posible a los perfiles profesionales más demandados en la isla y a los nichos de empleo relacionados con la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible”, añade el presidente.
En este sentido, la consejera del área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, explica que, además de formar a personas desempleadas, los proyectos seleccionados incluyen una orientación individualizada para cada uno de los participantes así como prácticas en empresas, “con el fin de que puedan aplicar los conocimientos teóricos y contar con una experiencia inicial que les ayudará a ampliar sus posibilidades de inserción laboral posterior”.
Entre los 11 proyectos financiados en la convocatoria de 2022 hay tres vinculados con el desarrollo de la economía verde y azul que han sido presentados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos de Canarias ( COAG), la Fundación Canaria de Ateretaco y la Asociación Domitila Hernández por la Igualdad de Oportunidades. Los tres suman una ayuda total de 453.526 euros y 120 plazas disponibles.
Otros dos proyectos, promovidos por la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías (Femete) y por la Fundación Don Bosco Salesianos Social, están vinculados con la sostenibilidad y la eficiencia energética y cuentan con una ayuda total de 522.853 euros y 160 plazas.
El 48% de las subvenciones concedidas, unos 874.256 euros, está destinado a proyectos relacionados con el sector servicios y la economía naranja, basada en el conocimiento y la cultura. Se trata de iniciativas que suman 260 plazas y que han sido propuestas por la Federación de Áreas Urbanas Canarias (Fauca), y las asociaciones Afedes, para el fomento de la formación, el empleo y el desarrollo del norte; Rayuela, para el desarrollo económico y social; Actua, para la inserción laboral y fomento de la economía social; Atacayte para la lucha por el bienestar social; y + Familia, para la intervención y mediación familiar, educativa y psicosocial.
El importe concedido a cada proyecto varía en función del nivel de desempleo de la zona en la que se desarrollará la actividad, del número de plazas disponibles y de cuántas de ellas se destinan a colectivos con mayor dificultad de inserción laboral como son las personas con discapacidad y las mujeres.
Fuente original: