El Cabildo fomenta la educación ambiental entre más de 4.300 escolares de la isla

El Cabildo de Tenerife fomenta la educación ambiental entre más de 4.300 escolares de Primaria y Secundaria durante el curso 2023-2024 a través de la Estrategia Insular Tenerife + Sostenible, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la problemática de los residuos, la importancia de las pautas de consumo, fomentar la recogida selectiva e informar sobre el modelo de gestión de residuos de Tenerife.

Dentro de esa estrategia se incluye el programa educativo de visitas al Complejo Ambiental de Tenerife, ha recibido la visita del alumnado de 4º de Primaria del CEIP San Fernando Duggi. Las visitas se plantean como un recurso complementario a los otros programas de la estrategia, que son Aulas + SosteniblesPersonas + Sostenibles y Entidades + Sostenibles y que se ofertan un día a la semana a otros grupos y colectivos como PEFAES, Ciclos Educativos, Bachilleratos y asociaciones.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y EmergenciasBlanca Pérez, señala que “hemos organizado una Semana de la Educación Ambiental porque queremos concienciar a la población desde las edades más tempranas de la importancia de tener buenos hábitos para cuidar nuestro entorno y eso empieza por una correcta gestión de los residuos”. En ese sentido, el día 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día Internacional de la Energía Limpia, mientras que el 28 es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que durante la visita de los escolares al Complejo Ambienta del Tenerife “se imparten tres talleres de carácter lúdico en los que se incide sobre cómo realizar una compra responsable y la problemática y gestión insular de los residuos. Además, se realiza una visita guiada en guagua por las instalaciones en la que los grupos participantes tienen la oportunidad de conocer la ruta que siguen los residuos y su destino”.

Además de los 4.300 escolares, hay que sumar otros grupos y colectivos, tales como PFAEs, familias o personal procedente de cursos de buenas prácticas sostenibles, por lo que la participación en el programa de visitas podría superar las 5.000 personas.

El programa educativo de Visitas al Complejo Ambiental de Tenerife se promueve, dirige y coordina por la unidad de Educación Ambiental del área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia, y se desarrolla, mediante encargo, por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).