El Cabildo exhibe la muestra ‘Mujeres x Igual’ realizada por el alumnado del taller Giro Arte

El Cabildo de Tenerife exhibe la muestra Mujeres X Igual, dedicada a todas las mujeres que han abierto camino en sus ámbitos laborales y profesionales, y que está realizada por el alumnado del taller de Artes Plásticas Giro-Arte de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).

La exposición que comienza hoy, 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, fue visitada por la vicepresidenta tercera y consejera de Acción SocialMarián Franquet, la consejera delegada de Igualdad y Prevención contra la Violencia de GéneroPriscila de León, el consejero delegado de Participación CiudadanaNauzet Gugliotta, y la directora insular de Innovación de Acción SocialAscensión Bacallado.

Tomando como referencia mujeres anónimas y públicas, los participantes de Giro-Arte han realizado 19 ilustraciones basadas en la técnica del collage y centradas en el papel de la mujer en el mundo rural, la ciencia,  las artes y el deporte.

A partir de papeles pintados y reciclados, las obras se enfocan en el uso de las texturas visuales y en la simplificación de las formas y el color, mediante un juego que, a manera de puzle, va componiendo la imagen final.

Entre las mujeres referentes que se incluyen en la exposición se encuentra la alpinista Edurne Pasaban, la cineasta afgana Sahra Karimi, la oceanógrafa Silvia Earle, la directora de Orquesta Clásica Glass Marcano, la pescadora Karin Abensur, la piloto de Fórmula 1 María Villota, la escultora Bárbara Hepworth y la futbolista Caroline Graham. A estas mujeres, se suman otras anónimas: carpinteras, tractoristas, granjeras, ordeñadoras, astronautas, ingenieras y mecánicas.

Con 21 alumnos y alumnas, el taller Giro Arte ofrece, mediante  una metodología individualizada, formación para impulsar las capacidades creativas de cada una de los participantes como medio para favorecer su  desarrollo integral.

Bajo esta premisa, el alumnado-artista de Giro-Arte desarrolla su actividad creativa en las técnicas de pintura, grabado, escultura, esmaltado y fotografía,  expresando con su obra la percepción que tienen del entorno. De igual modo, realizan unos trabajos enriquecidos por la diversidad e individualidad. La experiencia creativa del Taller busca la reivindicación del derecho al desarrollo cultural, a la creatividad y al acceso al arte y la cultura, como patrimonio de todas las personas.