El Cabildo de Tenerife atiende a unas 150 personas con párkinson al año para mejorar su calidad de vida

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) atiende a una media de 150 personas a través de la colaboración con la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife, cuyo fin principal es la promoción de la calidad de vida de las personas afectadas por dicha enfermedad, la de sus familiares y personas cuidadoras; llevando a cabo su labor tanto en la zona norte, como sur y metropolitana de la isla de Tenerife.

Esta colaboración, que se mantiene desde el año 2015, ha llevado a la inclusión de la entidad en el Anillo Insular de Políticas Sociales (AIPS), lo que permite descentralizar a nivel territorial los servicios especializados y así llegar a aquellas personas que lo necesiten con independencia del lugar de la isla en el que residan, informa la consejera insular de Acción Social y presidenta del IAAS, Marián Franquet, que añade que la financiación destinada a este marco de actuación es de 193.539 euros.

“La finalidad del trabajo en este ámbito se dirige a mantener o mejorar el nivel de autonomía atendiendo a la individualidad de las personas. Para ello, se llevan a cabo, entre otros, programas de rehabilitación psicosocial, de estimulación cognitiva, de fisioterapia y logopedia. Es especialmente importante actuar de manera preventiva, para poder intervenir en los primeros estadios de la enfermedad y retrasar así todo lo posible una futura situación de dependencia”, señala la consejera.

Por otra parte, la consejera añade que el año pasado se otorgó a la Asociación una subvención de 42.825 euros para la adecuación y mejora de unas instalaciones ubicadas en el municipio de La Laguna, que a día de hoy atiende a las personas que requieren este servicio.

Asimismo, a través del Convenio de Cooperación entre el Cabildo de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Canarias, para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, se destinan en la actualidad 112.800 euros a la financiación de 20 plazas para un servicio de promoción a la autonomía personal con la finalidad de prestar una intervención integral a personas que requieren de un mayor nivel de atención, dado su grado de dependencia.

Iluminación de la fachada del Cabildo

 Por otra parte, Marián Franquet informa de que en la tarde noche de mañana, domingo, 11 de abril, la fachada del edificio principal del Cabildo de Tenerife se iluminará de color naranja con motivo del Día Mundial del Párkinson. La Asociación Párkinson Tenerife, junto con la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña Pon una etiqueta positiva, con el objetivo de dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona, y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson.

 Pon una etiqueta positiva pretende cambiar la percepción y estereotipos sobre el párkinson, mostrando la realidad de muchas personas que afrontan con optimismo y positividad su proceso vital conviviendo con la enfermedad. Un mensaje que ofrece a la sociedad una opción distinta para mirar a la persona poniendo una etiqueta positiva. Así lo presenta el spot de la campaña, que está protagonizado por diferentes personas con párkinson, lanzando un potente mensaje de empoderamiento.

Fuente original: 

Diario de Tenerife