El Cabildo conecta a entidades y empresas para impulsar el voluntariado corporativo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, ha celebrado hoy el III Maratón de Networking de Voluntariado Corporativo, que ha reunido a entidades del tercer sector integradas en el programa Tenerife Isla Solidaria con diferentes empresas, con el objetivo de impulsar el mayor número de alianzas de colaboración que favorezcan la participación de los empleados y empleadas en las acciones voluntarias que se llevan a cabo en la isla. 

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción SocialMarián Franquet, que participó en este encuentro, destacó que “desde el Cabildo hemos recuperado tras el parón de la pandemia este contacto directo entre las entidades de voluntariado y el tejido empresarial, para que pudieran interactuar. Las entidades han dado a conocer su trabajo y presentado sus necesidades y propuestas de colaboración ante las empresas, que, por su parte, han planteado las actividades en las que su personal muestra más interés y preferencias para colaborar”. 

El encuentro contó también con la participación del consejero delegado de Participación Ciudadana y DiversidadNauzet Gugliotta, junto a la responsable de Fundación CepsaBelén Machado, entidad colaboradora en la organización del evento.

Las entidades participantes fueron:

– ONGS Sonrisas Canarias

-Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia

-Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion

-Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ACAMAN

-Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de personas con Alzheimer y otras demencias ACUFADE

-Grupo Scout Wararni – Scout Católicos de Canarias

-Montaña para Todos

-Asociación ALDIS para prevenir y sanar enfermedades infantiles

-Asociación Finca Berta

-Asociación de Padres de personas con Autismo de Tenerife APANATE

-Asociación Cultural, Recreativa y Deportiva INCLUYEME

-Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife AMATE

-Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple ATEM

-Asociación de discapacitados del Sur ADISSUR

-Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar, Nuevo Futuro

-Asociación Asistencial Nahia

Las empresas participantes fueron:

-Fundación Cepsa en Canarias

-Asociación Inserta Empleo

-Plan B Group

-Tenerife Isla Solidaria

-Cooperativa Farmacéutica de Tenerife

-Grupo Fedola, SL.

-Servicios y gestión residencial en Canarias S.L (Serca Gestión S.L.)

-Cabildo de Tenerife

-Femete

-Sinpromi S.L.

-Clinica Dental Odontomed Villena

-Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife

Marián Franquet aplaudió, asimismo, la actitud ejemplar y elevado interés de los trabajadores y trabajadoras de las empresas “que dedican su tiempo y ponen a disposición de las entidades sus capacidades y habilidades para ayudar en lo posible en distintas causas y a las personas que más lo necesitan”. Este maratón ha servido de toma de contacto con vistas a la celebración de la I Semana Insular de Voluntariado Corporativo, que se llevará a cabo del 14 al 20 de noviembre, en cuyo desarrollo se materializarán oficialmente las líneas de colaboración y alianzas con las empresas acordadas en este networking.

Por parte de las entidades, para esta edición, se han presentado 23 propuestas de actividades de voluntariado ante las empresas asistentes. “La mayoría de ellas ya han participado en ediciones anteriores de voluntariado corporativo lo que denota la alta motivación de sus empleados y empleadas”, destacó, por su parte, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, para quien el voluntariado corporativo tiene proyección de futuro. “Desde el Cabildo estamos impulsando un modelo de gestión propio, dirigido al tejido empresarial, prestando asesoramiento y acompañamiento a las empresas y a su personal para ajustar su colaboración a las necesidades reales de la población”, explicó Gugliotta.

 La responsable de Fundación Cepsa, Belén Machado, resaltó que este encuentro previo a la semana insular del voluntariado corporativo ha permitido, además de estrechar vínculos, acercar las voluntades de las empresas participantes, así como las de sus trabajadores, a las de las entidades del tercer sector. Las empresas, además de ser socialmente comprometidas y responsables, pueden “y yo diría que deben, impulsar y ayudar a sus empleados a aportar, facilitándoles el voluntariado corporativo, involucrándoles para que, libremente, decidan dedicar su tiempo, su talento o habilidades a causas y proyectos sociales”, añadió.

“Desde Fundación Cepsa, llevamos años colaborando con los programas de voluntariado corporativo del Cabildo y estamos muy satisfechos de haber contribuido con este evento a inspirar también a otras empresas para establecer alianzas con entidades del sector que nos van a beneficiar a todos como sociedad. Si queremos formar parte activa de la necesaria transformación social que tanto anhelamos, todos, ciudadanos, instituciones públicas, empresas, entidades sociales… debemos unir esfuerzos y caminar hacia un modelo social y económico más justo y sostenible. Para ello, debemos aliarnos y alinearnos, y encuentros como el celebrado esta mañana lo fomentan”, manifestó Machado.

Fuente original: 

Diario de Tenerife