Ecoficciones

Ecoficciones

Actividad nº 2: Ecoficciones

En una isla muy lejana…

Ahora que nos conocen y hemos conversado sobre lo importante de la solidaridad y sobre qué significa el voluntariado, llega el momento de ser protagonistas de esta ficción.

Ya escogieron esas amenazas ambientales que sueñan cambiar, partiendo de esas situaciones que ponen en peligro el equilibrio de nuestro hábitat. También escucharon la historia de «Guardianes de la Isla» y cómo gracias al resto de animales, Cocona se enfrentó a los hombres sin conciencia para proteger el Amazonas. Además, les han visitado voluntarios que contaron lo que hacen ellos para proteger el medioambiente y para desarrollar alternativas sostenibles para vivir en la isla. Con todo eso en la coctelera, vamos a elaborar una ficción solidaria inquietante.En la página oficial de la Oficina del Voluntariado, hemos abierto un espacio para su escuela. Una especie de patio virtual donde jugaran su sueños con total libertad.


Las escritoras y escritores de ficción nos han mostrado con su imaginación el futuro. En esas visiones hemos leído, visto y escuchado mundos apocalípticos donde la humanidad o desaparecía o vivía en situaciones terribles.

¿Qué vamos a hacer?

A eso vamos a jugar: a imaginarnos la isla dentro de cien años. Pueden hacerlo como quieran, pongan todo aquello que crean que pasará si no actuamos, si no cambiamos nuestra forma de impactar en el medioambiente.

¿En qué formato? En el que gusten, puede ser un cómic con textos e ilustraciones, un cuento, un cortometraje, una ficción sonora como hizo H.G. Wells en la Guerra de los Mundos…  ¿Sí? Pues adelante. ¡No hay fronteras para la creatividad!. Háganlo como más les guste. Pónganle las voces que quieran, los efectos de sonido, música para componer su historia en formato de ficción sonora. ¿Qué es una ficción sonora? Es como el cine pero sin imagen, una versión moderna de la radionovela en la cual contamos una historia como si estuviese sucediendo: una pequeña obra de teatro dentro de la radio.


Una ECOficción donde ustedes imaginen su isla cuando ya no estén. ¿Cómo vivirá la gente si sube el nivel del mar? ¿O si ya no cabe más gente en la isla que pasará? ¿Y si se acaba el agua de los manantiales? ¿Si el desierto de extiende por todas las islas? ¿O si el cambio de temperatura trae tornados y tsunamis?…. Y no olviden que las historias de ciencia ficción son aventuras donde ustedes ser los protagonistas, aventuras con dosis de terror y de misterio. Y que unas veces nos sirven para imaginar cómo querríamos que fuese el futuro y otras para advertir del futuro que podríamos tener si no cambiamos.

Recomendaciones:

Una última cosita: les dejamos unos humildes consejos que, como las lentejas, o los tomas, o los dejas.

– Lo bueno si es breve dos veces bueno; ya sea narrado o mediante diálogos; en el arte de exponer menos es más. Cuando manejamos algo humilde con mucho cariño es más fácil hacerlo brillar.

– La representación colectiva y la composición en grupo enriquece la obra creada y disminuye esa verguencilla que nos da exponernos ante los demás. Además, juntos damos sentido a la solidaridad.

– Se puede apoyar la narración con efectos especiales y música, pero sin disfrazar la importancia de vuestras ECOficciones.

Cuando lo tengan bien bonito, nos lo mandan a kitpedagogicosolidario@gmail.com, y el equipo de la Oficina de Voluntariado,  lo subirá al repositorio para que sus familias y amigos puedan disfrutarlo, también para que otras escuelas alucinen con sus creaciones. Si se dan cuenta, entre todas y todos estamos tejiendo una tela de araña invisible de solidaridad.


Y como decía una abuela, es cierto que solo somos un grano de arena en medio de la playa, pero sin ese granito de arena, la playa es más pequeña.

Guardianes de la Isla… esperamos sus ECOficciones